ULCERAS POR PRESIÓN
CATEGORIAS
Para la clasificación de las UPP se propone el empleo del sistema identificado por la NPUAP y la EPUAP. Téngase en cuenta que las dos últimas categorías no están aún aceptadas en el entorno europeo, pese estarlo en el EUA. Ver aquí.
- Categoría I
Piel intacta con enrojecimiento no blanqueable de un área localizada, generalmente sobre una prominencia ósea. La categoría I puede ser difícil de detectar en la personas con tonos de piel oscura. La piel oscura pigmentada puede no tener palidez visible; su color puede diferir de la piel de los alrededores. El área puede ser dolorosa, firme, suave, más caliente o más fría en comparación con los tejidos adyacentes. La utilización del método del disco transparente, es la manera correcta de diagnosticar las UPP de categoría I.
- Categoria II
Pérdida de espesor parcial de la dermis, se presenta como una úlcera abierta poco profunda con un lecho de la herida rojo-rosado, sin esfacelos.
También puede presentarse como una flictena o blíster intacta llena de suero
(a veces sanguinolento) o abierta/rota. Se presenta como una úlcera superficial
brillante o seca sin esfacelos o hematomas —sin lesión en tejidos profundos—.
Esta categoría no debería ser usada para describir laceraciones, lesiones por
adhesivos, dermatitis asociada a incontinencia, maceración o excoriación.
- Categoría III
Pérdida completa del tejido. La grasa subcutánea puede ser visible, pero los
huesos, tendones o músculos no están expuestos. Los esfacelos pueden estar presentes, aunque sin ocultar la profundidad de la lesión. Puede incluir cavitaciones y tunelizaciones. La profundidad de la UPP de Categoría III varía según la localización anatómica. El puente de la nariz, la oreja, el occipital y el maléolo no tienen tejido subcutáneo y las úlceras de Categoría III pueden ser poco profundas. En contraste, las zonas de importante adiposidad pueden desarrollar UPP de Categoría III extremadamente profundas. El hueso o el tendón no son visibles o directamente palpables.
- Categoria IV
Pérdida total del espesor del tejido con hueso expuesto, tendón o músculo. Los
esfacelos o escaras pueden estar presentes. Incluye a menudo cavitaciones y tunelizaciones. La profundidad de la UPP de Categoría IV varía según la
localización anatómica (véase la Fotografía 6). El puente de la nariz, la oreja,
el occipital y el maléolo no tienen tejido subcutáneo y las UPP Categoría IV
pueden ser poco profundas.
Las úlceras de Categoría IV pueden extenderse a músculo o estructuras de soporte (por ejemplo, la fascia, tendón o cápsula de la articulación) pudiendo ser probable que ocurra una osteomielitis u osteítis. El hueso/músculo expuesto es visible o palpable.
Existen tipologías sin caracterizar que se pueden ver con mas detalle en el enlace.
No hay comentarios:
Publicar un comentario